29 de enero de 2012

ARROZ CALDOSO CON RAYA, GAMBAS Y ESPINACAS


Creo sinceramente que los arroces caldosos no estan al nivel que debieran en hosteleria. Salvo contadas excepciones, solo en los restaurantes de renombre es posible ver una mínima variedad de este tipo de arroces. Tambien en nuestros hogares los llamados platos “de cuchara” estan siendo paulatinamente sustituidos por platos pre-cocinados o por la llamada “comida rapida”. Una vez más, voy a presentar algo que nos recuerda lo facil que es preparar un plato en donde se funden sabores de nuestro mar y la tradición arrocera de nuestra tierra.

Como siempre, para 4 personas debemos tener:

2 alas de raya (solo tenía un ala y he tenido que añadir unos trozos de rape)
12 colas de gamba
300g de arroz
2 ñoras
1 kg de morralla
5 dientes de ajo
50 g de espinacas
1 tomate maduro
Un ramillete de perejil
2 litros de caldo de pescado
Azafrán
Aceite de oliva
Sal

 

Hervir la morralla y preparar un par de litros de caldo de pescado. Vuelvo a utilizar el caldero de hierro como hacian nuestros antepasados. Sofreir los ajos y la ñora y reservar. Sofreir las alas troceadas y previamente saladas y reservar tambien. En el mismo aceite sofreir las espinacas. En el brazo de la batidora picar el tomate pelado, la ñoras, los ajos y el perejil. Agregarlo al caldero. Cuando empiece a tomar color echar el caldo, el azafrán y el pescado reservado. Dejar cocer unos 5 o 6 minutos para que se mezclen los sabores. Es el momento de echar el arroz, rectificar de sal, cocer a fuego medio unos 12 minutos, añadir las colas de gamba y cocer 4 minutos mas. Ojo que el caldero de hierro cuece a temperatura alta y es posible que se nos pase el arroz. Servir enseguida.

4 comentarios:

lolines dijo...

ARROZ, CALDOSO, MARINERO, RICO-RICO

anamelm dijo...

La verdad, nunca he visto raya en mi mercado... la he comido en restaurantes y no me ha convencido mucho la textura, pero creo que así puede estar buena... mmmm cuestión de probar... si algún día la encuentro!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Me encanta el arroz de todas las formas, como buena valenciana, claro. Éste tuyo tiene una pinta estupenda. La raya también me gusta un montón. Me guardo la receta. ME hago tu segunda seguidora y te invito a mi blog. Un beso.
Puedes quitar la palabra para verificar comentarios entrando en configuración de comentarios, si quieres.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Kiko, gracias por contestar y visitar mi blog. Te falta hacerte seguidor. El otro día cuando entré aquí sólo se veía un seguidor, ahora ya no, hay muchos más. No sé si ya lo has solucionado porque no sé cuántos tenías realmente. Yo simplemente lo di de alta en el gaddget pero no sé si se puede modificar algo más. Lo de blogger funciona bastante mal. Una abraçada des de València. Tindré que mirar millor eixos arroços tan bons que tens.