28 de noviembre de 2009

COCA MARIA DE ALMENDRA

¿Y porque no introducirnos un poco en el mundo de la dulcería autóctona?. El ritmo de vida actual y los avances en el campo de la gastronomía, han hecho que cada día sea más difícil encontrar a alguien que quiera sorprendernos con un dulce casero elaborado como antaño, con productos sencillos y naturales. Me viene a la memoria la estampa de señoras mayores, ataviadas con su delantal de puntillas, montando nata, picando almendras, llevando sus pasteles al horno de leña del pueblo y el aroma que estos desprendían una vez elaborados. La idiosincrasia de nuestros pueblos y de sus gentes hace que cada uno tenga sus propias recetas, sus propias manías, sus propias costumbres. Hoy vamos a elaborar la típica Coca Maria de almendra cuya receta, que es una de las mil que podemos encontrar, nos manda nuestra amiga Juana Mari, resaltando de la misma su sencillez y fácil elaboración.

6 huevos
¼ kg almendra con piel picada (no mucho)
¼ kg harina de repostería
¼ kg de azúcar
¼ litro de leche
¼ litro de aceite de girasol
La piel rallada de un limón entero
2 sobres de levadura
½ cucharadita de canela
Azúcar
Mantequilla

Batir en un bol las claras y levantarlas a punto de nieve, luego agregar las yemas y mezclar. Añadir el azúcar y remover de arriba hacia abajo (no en horizontal) de manera que quede bien mezclado. Añadimos el aceite, la leche y finalmente la ralladura de limón y seguir batiendo. Ahora cogemos otro bol y echamos la almendra picada, la harina, los sobres de levadura y lo mezclamos todo bien. Lo echamos todo al primer bol y removemos hasta conseguir una masa homogénea. Engrasar con mantequilla una bandeja de horno y vaciar en ella el contenido del bol. Meter en el horno previamente precalentado a 150º-160º con las fuentes de calor de arriba y abajo. Mezclar mientras en un cuenco un poco de azúcar y la canela y cuando hayan transcurrido 20 ó 25 minutos abrir el horno y espolvorear la coca por encima. Cerramos el horno rápidamente para que no se nos baje la coca y continuamos otros 20 minutos más. Sabremos que esta hecha cuando pinchemos la masa con el cuchillo y lo saquemos limpio. Dejar enfriar y a comer y no os preocupéis por lo nutritiva y energética que pueda ser, basta con que no os paséis con la ración.

1 comentario:

Angelika dijo...

Hola Kiko,
gracias a tu amiga Juana Mari he podido hacer esta Coca Maria y estoy jubilosa ya que he conseguido un resultado perfecto ! Soy alemana y vivo en Calpe desde hace casi 30 años. La cocina española/alicantina/valenciana me interesa mucho. Pero nunca me habia atrevido de hacer una coca maria. Hay tantas recetas diferentes que al final no sabes cual elegir. Pero esta me llamaba en seguida. Todos mis amigos españoles me han felicitado.

Me gusta mucho esta pagina y puedes estar asegurado que probaré muchas recteas mas.

Gracis y un saludo,
Angelika