29 de noviembre de 2008

MERIENDA DE PASCUA

Este es un plato de larga tradición y tiene sus origenes cuando la celebración de la Pascua de Resurrección no era, como ahora, cuestion de coger el coche y desplazarse al restaurante donde hemos reservado mesa. Cuando este plato se cocinaba, habia muchos mas carros que coches, los restaurantes brillaban por su ausencia y si habia alguno, sus precios no estaban al alcance de todos los bolsillos. Por aquel entonces, la gente se iba merendar andando en cuadrilla o en carro si estaba lejos, a las casitas de campo, parajes naturales al aire libre donde habia alguna fuente y como no, a las playas. Para finalizar se comia a la protagonista de la Pascua: La Mona y durante toda la tarde, se jugaba lo tipico de esos dias, saltar la cuerda, el pañuelo, volar la cometa y, que duda cabe, a bailar y cantar la tarara

Los ingredientes de este guiso varian bastante según la población que nos encontremos, aun que la mayoria coincide con la verdura que es la que suele haber por esas fechas, habas, guisantes, alcachofas etc.

Para 4 personas

150 g pollo
200 g conejo
150 g costillas cerdo
4 huevos
2 morcillas
2 chorizos
2 longanizas
5 Ajos
2 cucharaditas pimentón
2 Alcachofas
1 Cebolla
150 g habas tiernas (pueden ser congeladas)
50 g guisantes (Pueden ser congelados)
1 vaso de agua
Cortar la carne en trozos pequeños y salarla. Trocear el embutido. Quitar las durezas, limpiar y trocear en cuartos las alcachofas. Dejarlas en agua y un chorro de limon para evitar se ennegrezca. Calentar aceite en un caldero plano y sofreir la carne, el embutido y los ajos. Continuar con la cebolla picada, las habas y los guisantes. Una vez rehogado todo, añadir sal, pimentón y el vaso de agua y dejar cocer a fuego lento con la tapa puesta unos 20 minutos. Cuando veamos que este casi hecho, romper los 4 huevos encima del guiso, rectificar de sal y volver a tapar hasta que estos cuajen. Si la morcilla es tierna, tenderá a deshacerse. Para evitarlo o la compramos seca o la ponemos a ultima hora. Si queremos mojar del huevo, una vez echados sobre el guiso, pondremos media cascara sobre la yema y asi no se secará.

No hay comentarios: