29 de junio de 2008

BLANQUILLO

Este guiso marinero es típico de la zona sur de Alicante y de la isla de Tabarca. y se llama blanquillo porque no se usa ni azafrán ni otros colorantes. El color nos lo dará la ñora y el tomate. El pescado que se utiliza puede variar (lechola, mero, rape etc). Hoy vamos a usar éste último y necesitaremos:

1 kg rape
3 ñoras
2 tomates
1 litro de agua o mejor caldo de pescado
2 patatas
2 nabos
200 g de pencas
200 g de judias verdes anchas
200 g de repollo o cebolla (opcional)
2 zanahorias
2 hojas de laurel
4 ajos
Aceite de oliva
Sal

En una cazuela grande de barro sofreir las ñoras, los ajos machacados y el tomate triturado. Picar las ñoras con sal en el mortero y agregar a la cazuela junto al agua o caldo de pescado, las patatas y verduras limpias y troceadas pequeñas y el laurel. Dejar cocer unos 15 minutos. Mientras limpiar, trocear y salar el rape. Picar el perejil. Añadir el rape y el perejil y cocer unos 15 minutos mas hasta que la carne del rape empiece a separarse del hueso. Preparar un all i oli, echar en una taza un par de cucharadas y regarlo con un poco del caldo de la cazuela, mezclar y reservar. Retirar el laurel y servir caliente esparciendo el contenido de la taza por encima del guiso.
Hay quien prepara este plato sin el sofrito inicial, poniendo en una cazuela con el agua o el caldo, toda la verdura y despues añade las patatas y el pescado. Tambien hay quien utiliza cebolla. Yo aqui lo he provado con repollo y queda muy bueno pero la verdad es que prevalece su sabor sobre el resto de ingredientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.